SAFe: nivel de programa

Thursday, November 2, 2017 - 11:45

Como vimos en entradas anteriores Scaled Agile Framework tiene tres niveles, el nivel de porfolio, el nivel de programa y el nivel de equipo. El nivel de programa es el que une a los otros dos, haciendo una integración de los incrementos de programa entregado por los equipos agiles que están a nivel de equipo.Como vimos en entradas anteriores Scaled Agile Framework tiene tres niveles, el nivel de porfolio, el nivel de programa y el nivel de equipo. El nivel de programa es el que une a los otros dos, haciendo una integración de los incrementos de programa entregado por los equipos agiles que están a nivel de equipo.

El nivel de porfolio se organizaba en Epics como vimos en la entrada anterior, las Epics se dividen en Features para trabajar a nivel de programa, estas Features son características y funcionalidades de la solución a desarrollar que satisfacen las necesidades de todas las partes tanto del cliente como de los empresarios y demás miembros del equipo.Estas Features serán desarrolladas por cada Agile Release Train (ART) que es un conjunto de equipos ágiles, se dividen para que cada ART sea capaz de completar una en cada incremento, estos incrementos a nivel de programa son llamados incremento potencialmente entregable (PSI). La división de las Epics en Features se lleva a cabo en la reunión de Planning, en la que se organizan los equipos del ART para trabajar en un objetivo común. Además organizan las Features en una pila llamada program backlog, esta pila se prioriza mediante el algoritmo WSJF  para producir el máximo beneficio económico, para realizar la priorización tiene en cuenta el coste de producir una Feature y su tamaño  y el  que costaría su retraso a la empresa, colocando primero los trabajos que más valor aportan y de menor duración.

Los ART están compuestos por varios equipos agiles (de 5 a 10 equipos) que trabajan conjuntamente y durante un largo periodo de tiempo, son equipos auto-organizados y multifuncionales, tienen todas las capacidades para llevar a cabo el incremento (PI). Trabajan sincronizados a nivel de programa, cada 2 semanas los equipos (del nivel de equipo) entregan un PI, en 10 semanas (5 iteraciones) se entrega un incremento potencialmente entregable (PSI), es decir, en el nivel de programa se integran todos los PI que los equipos han ido entregando, la última iteración de 2 semanas no se planifica, es una iteración de Innovation and Planning.

En la siguiente entrada de blog veremos las diferentes reuniones que se llevan a cabo en el nivel de equipo y que roles participan en ellas.