SAFe: Roles y reuniones de nivel de programa

Friday, November 10, 2017 - 11:15

En la entrada anterior del blog vimos una introducción al nivel de programa de SAFe. Las reuniones y roles de este nivel que nos quedaron por ver son las siguientes:

La iteración de Innovation and planning sirve de apoyo para resolver los posibles problemas que hayan surgido en las iteraciones anteriores y proveer al equipo con más tiempo para terminar de integrar el PSI, en estas dos semanas además hay un tiempo para investigar y poder añadir alguna innovación al plan de, en algunas empresas dedican un tiempo para hacer hackatons (evento de poca duración en el que los equipos trabajan de manera colaborativa en un  mismo lugar para llevar a cabo proyectos). En estos hackaton los equipos aprenden nuevas técnicas de trabajo que podrán poner en práctica si lo consideran oportuno en las siguientes iteraciones.

Cuando se han integrado todos los incrementos se lleva a cabo una reunión de System Demo en la que se muestra a los stakeholders (clientes, ejecutivos…) el resultado de esta iteración mostrando el producto desarrollado para recibir un feedback del PSI.

Antes de comenzar una nueva Iteración se lleva a cabo una nueva reunión de Inspection & addapt, en esta fase se evalúa el estado del PI, se estudia el incremento entregado, se resuelven problemas y se aportan mejoras, para ello se realiza un taller con tres partes: Demostración del sistema donde se muestran las características en una hora aproximada de duración en la que pueden intervenir los stakeholders, en la segunda parte se analizan los datos recogidos del PI, se muestran estadísticas para facilitar la comprensión del PI y después se hace una breve retrospectiva en la que los miembros del equipo abordan los problemas y deciden que mejoras introducirán en las siguientes iteraciones.

En este nivel participan diferentes roles que forman parte del equipo llamado Release Magnament Team, el objetivo de este equipo es que el incremento salga a delante y se entregue completo y a tiempo, los miembros que forman parte de este equipo son:

  • Release Train Engineer:Hace la función de scrum master en el nivel de programa, ayuda a los equipos a que sean auto-organizados y autogestionados. Sus principales funciones son solucionar impedimentos de los equipos y scrum masters de nivel de equipo, además de facilitar las reuniones de Inspect and addapt, Innovation and planning, y la reunión de scrum of scrums, esta reunión es recomendable que se lleve a cabo 2 o 3 veces por semana para que todos los scrum masters informen al resto de cómo va su equipo y que problemas han podido encontrar para que el RTE busque una solución cuanto antes.
  • Product Magnament: Es el product Owner a nivel de programa, coordina a los product owners de cada equipo del ART. El Product Manager conoce las características de la solución a desarrollar y las necesidades de los clientes por lo que parte de su trabajo es descomponer las Epics en Features y mantener y priorizar el Program Backlog. Otra de sus funciones es crear un roadmap, es decir fijar la planificación del proyecto, con fechas de entrega, que incluye cada Incremento…

  • System Architect/Engineer: Gestiona la parte técnica y arquitectónica de las Features, conoce y ayuda a definir la tecnología más apropiada para este nivel (lenguajes de programación, herramientas a utilizar…)y participa en la definición de requisitos funcionales, no funcionales y Features. Además, facilita y ayuda a los equipos para que trabajen cómodos con la tecnología elegida, adelantándose y dejando todo listo para cuando comiencen a trabajar y resolviendo después problemas que puedan surgir

  • Bussiness Owners: Son un grupo de ejecutivos con responsabilidades financieras del resultado de la solución implementada, es decir, son los encargados de hacer que se cumpla el retorno de la inversión (ROI) que se ha hecho para desarrollar la solución, conectan el nivel de programa con el de porfolio. Ayudan a definir los objetivos y Features del programa.                                                 

Por tanto, en el nivel de programa se dividen las Epics de nivel de porfolio en características más pequeñas llamadas Features con un tamaño adecuado para que sea posible su realización en un solo incremento y cada ART desarrolle en cada iteración un producto potencialmente entregable, un aspecto importante es que todos los equipos del ART vayan sincronizados para tener controlado como van avanzando todos a la vez y tener listos los incrementos para entregarlos cuando sean demandados.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.