UNFIX

Tuesday, April 2, 2024 - 10:15

El modelo unFIX es un conjunto de patrones para ayudar en el diseño de organizaciones adaptativas. A diferencia de muchos marcos de escalados ágiles, unFIX se enfoca en la innovación continua y la experiencia humana, facilitando un cambio gradual, equipos dinámicos y el liderazgo interno.

El modelo unFIX es una biblioteca de patrones, no un Framework. Con los patrones del modelo, puede crear su propio método o Framework.

Unfix se dividen en 5 tipos de patrones, cada tipo de patrón se centra en un aspecto particular de la dinámica organizacional.

Patrones de estructura: Estos patrones se refieren a las formas en que se organizan los equipos, departamentos o la estructura general de la empresa. Los problemas de estructura pueden incluir una jerarquía poco clara, una comunicación deficiente entre equipos o departamentos, falta de roles y responsabilidades definidos, o una estructura organizativa rígida que dificulta la adaptación a los cambios.

Patrones de equipo: Estos patrones se relacionan con la dinámica y el funcionamiento de los equipos de trabajo dentro de la organización. Pueden incluir problemas de comunicación, falta de confianza entre los miembros del equipo, conflictos no resueltos, falta de colaboración o compromiso, o una cultura de trabajo tóxica que afecta negativamente el desempeño del equipo.

Patrones de decisión: Estos patrones se refieren a la forma en que se toman las decisiones dentro de la organización. Pueden incluir una toma de decisiones lenta o burocrática, falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones, decisiones impulsivas o basadas en sesgos personales en lugar de datos y evidencia, o falta de seguimiento y evaluación de las decisiones tomadas.

Patrones de establecimiento de metas: Estos patrones se relacionan con la forma en que se establecen y gestionan los objetivos y metas dentro de la organización. Pueden incluir objetivos poco claros o poco realistas, falta de alineación entre los objetivos individuales y organizativos, falta de seguimiento y retroalimentación sobre el progreso hacia las metas, o una cultura de objetivos que fomenta el exceso de competencia y la falta de colaboración.

Patrones de proceso y crecimiento: Estos patrones se centran en los procesos internos de la organización y su capacidad para adaptarse y crecer de manera efectiva. Pueden incluir procesos obsoletos o ineficientes, resistencia al cambio, falta de aprendizaje organizativo, falta de innovación o adaptación a nuevas tecnologías, o una cultura que desalienta la experimentación y la mejora continua.

Dentro del análisis de los patrones organizacionales, iniciaremos por los patrones de estructura. Nos enfocaremos específicamente en el subtipo de patrones denominado 'tipos de tripulación'. Posteriormente, exploraremos los demás tipos de patrones y sus implicaciones en la dinámica organizacional.

Las 7 Tripulaciones del Modelo

  • Equipo de Flujo de valor, Value Stream Crew: Un Value Stream Crew tiene la responsabilidad de un extremo a otro de un flujo de valor . Sus miembros son responsables de todo, desde el momento en que reciben una solicitud del cliente (usuario) hasta el momento en que entregan valor al cliente (usuario). En general, sus Value Stream Crews aplican prácticas Lean y Agiles, o métodos como Kanban y Scrum, para administrar la entrega continua de valor.
  • Equipo de Facilitación, Facilitation Crew: A veces, necesita un Facilitation Crew cuyo único propósito sea ayudar a otros  equipos a hacer un gran trabajo. Dichos equipos no tienen un flujo de valor propio. En cambio, se aseguran de que las cuadrillas de flujo de valor en la base puedan operar sin problemas. Los ejemplos serían un equipo de Scrum Masters o entrenadores ágiles.
  • Equipo de Capacidad, Capability Crews: A veces, tiene algunas personas con habilidades especiales que no puede distribuir entre todos los Value Stream Crews en su base. La experiencia puede ser aprendizaje automático, seguridad cibernética, análisis de datos, etc. Tiene ocho flujos de valor, pero solo tres de estos expertos, y no puede repartir tres personas en ocho equipos. ¿Qué puedes hacer? Puede resolver este problema creando un Capability Crew formado por personas con habilidades avanzadas. Su objetivo es ayudar a las otras tripulaciones cuando se necesitan sus habilidades 
  • Equipo de Plataforma, Platform Crews:El objetivo de una tripulación (Crew) de plataforma es ofrecer servicios compartidos a las demás tripulaciones de una base. En muchas Bases, los Equipos de flujo de valor necesitan compartir una arquitectura e infraestructura común para hacer su trabajo. Por un tiempo, puede lograr esto con un equipo de facilitación que ayude a los flujos de valor a mantener juntos una biblioteca de servicios compartidos. 
  • Equipo de Experiencia, Experience Crews: Centrarse en productos en lugar de proyectos no es una buena manera de pensar de manera más integral como organización. Su equipo de producto podría ser bueno, pero su equipo de soporte (o equipo de marketing o equipo de finanzas) podría dejar pasar la pelota y arruinar la experiencia del cliente. La solución típica es tener un «equipo frontal» orientado al cliente cuyo objetivo es optimizar todo el viaje del cliente y la experiencia del usuario en el caso de puntos de contacto en múltiples productos y varios canales. 
  • Equipo de Asociación, Partnership Crews: El Partnership Crew tiene un papel casi idéntico al Experience Crew . Mientras que Experience Crew se enfoca en los clientes y usuarios, Partnership Crew mantiene su enfoque en proveedores, socios, trabajadores independientes, empleados y trabajadores independientes. Cualquier persona o entidad con la que su empresa firme contratos, ya sea a través de adquisiciones o de recursos humanos, podría convertirse en el foco de atención de Partnership Crew.
  • Equipo de Gobernanza, Governance Crews: Se compone de varios Jefes que son los administradores de todos en la Base. En el caso de que una Base sea una empresa entera, el Equipo de Gobernanza es el equipo ejecutivo. Una de las responsabilidades del Equipo de Gobernanza es el liderazgo: establecen la visión y el propósito de la Base; deciden sobre el modelo de negocio y el dominio; discuten y trazan la estrategia, y hacen todo lo posible para asegurarse de que todos los empleados disfruten de un sentimiento de pertenencia y reconocimiento.

 



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