Curso Agile 2021

Monday, May 10, 2021 - 11:00

Del 12 de abril al 10 de mayo ha tenido lugar el curso de Gestión de Proyectos Ágil y el marco de referencia SCRUM. El pasado viernes 7 de mayo, realizamos la jornada práctica de 4 horas por primera vez en remoto, debido a la situación generada a causa de la COVID-19. 

Durante esta sesión, llevamos todos los contenidos teóricos a la práctica. Cabe destacar que los alumnos cuentan con un tiempo de formación previo en la plataforma de Studium donde encuentran temario relacionado con los conceptos básicos de Agile, haciendo especial hincapié en SCRUM y Kanban. 

 

Jornada práctica

Para esta sesión, dividimos a los matriculados del curso en 3 equipos. Cada uno de los grupos, debe realizar una maquetación de pantallas planas en HTML siguiendo una serie de historias de usuario. 

En primer lugar, cada equipo debe de realizar la estimación de estas historias utilizando la herramienta de PlanningPoker.

Una vez realizada la estimación, ya podemos comenzar a simular los sprints. En este caso, optamos por realizar dos sprints de 3 días cada uno dentro de los cuales tendrán la oportunidad de realizar un sprint planning, una daily por cada día del sprint y una demo. Para llevar a cabo esta parte de la sesión, utilizamos la herramienta de Taiga. Dentro de la cual, creamos un proyecto para cada equipo donde encontramos el listado de historias de usuario en el Product Backlog. 

Después de pasar la estimación obtenida durante el Planning Poker a las diferentes historias, cada equipo debe elegir las historias que van a meter en el Sprint 1 (Sprint Planning). Cabe destacar que la velocidad del equipo se calcula dividiendo por dos, e incluso un poco menos, el total de puntos de historias estimados.

Tras esta reunión, cada equipo organiza su trabajo en una mini-daily que dura apenas 5 minutos y comienzan con el desarrollo del primer día (este mismo proceso se repetirá durante los 3 días que dura el sprint). Para ello, deben crear una tarea en el tablero del Sprint 1 de Taiga la cual utilizarán para adjuntar los archivos implementados y asignar las diferentes tareas entre los miembros del equipo. 

Para registrar los puntos de historia acabados cada día, se utilizó una plantilla de Burndown que el Scrum Master (un voluntario del equipo) debe actualizar al final de cada día.

Una vez finalizado el primer sprint, se lleva a cabo una demo en cada uno de los equipos. En ella debían enseñar el trabajo realizado al Product Owner (cada equipo contaba con un responsable que ejercía este papel) y el burndown obtenido. Posteriormente, y solo en el caso del primer sprint, los equipos realizan una retrospectiva utilizando la herramienta Reetro.

Para ello, utilizamos un panel como el de la anterior imagen donde encontraremos las tres columanas básicas para analizar qué funcionó bien durante el sprint, qué se debe mejorar y las acciones que podemos crear de cara al próximo sprint para llevar a la práctica las mejoras necesarias. Después de la retrospectiva, se llevó a cabo el Sprint 2 de manera análoga al primero. Una vez finalizados ambos sprints, se llevó a cabo una puesta en común para recibir el feedback de los alumnos.

 

Conclusiones

Aunque no fue posible llevar a cabo esta sesión presencialmente, el resultado fue un éxito, todo salió según lo planeado y la participación fue excelente. Algunos de los participantes nos agradecieron el planteamiento de la misma sesión, ya que veían por primera vez como todas estas metodologías se implantan en un proyecto de la vida real, aunque fuera de forma muy comprimida durante estas 4 horas. 

Muchas gracias tanto a los participantes como a los responsables de la preparación de esta jornada:

- Sebastián de Prada Gato

- Antonio Gómez Sánchez

- Silvia González Mínguez

- Sandra García González

 

 

 



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