Herramienta ágil Taiga.io

Monday, February 12, 2018 - 11:00

En los últimos años con el auge de las metodologías ágiles, han aparecido nuevas herramientas para cubrir las nuevas necesidades que surgen en la gestión de los proyectos.

Una de las herramientas ágiles estudiadas es Taiga.io, es una herramienta de código abierto y gratuita, fue creada para gestionar y colaborar en proyectos ágiles de los diferentes miembros de un equipo ágil. Es una herramienta sencilla e intuitiva.

Las metodologías ágiles más utilizadas en la actualidad son Scrum y Kanban, Taiga nos ofrece tableros diferentes con funcionalidades específicas para cada una de estas metodologías.

El tablero Scrum incluye un Burn Down Chart y otros datos de seguimiento como los puntos de historia completados y restantes para finalizar el Sprint, además del tablero con los diferentes estados por los que pasan las tareas y User Stories.

En Taiga las funcionalidades principales del proyecto se recogen en Epics, estas Epics son divididas en User Stories para atacar cada parte de la funcionalidad de una manera más concreta, esta herramienta nos ofrece un panel de Epics a través de la que vemos el progreso de las Epics y las User Stories por las que está formada.

Las User Stories se ordenan y priorizan en una lista llamada Product Backlog en metodologías como Scrum, por tanto, en el proyecto Scrum de Taiga tendremos un tablero en el que podemos ver las User Stories que aún no han sido asignadas a un Sprint en esta lista.

Un Sprint es el período de tiempo en el que se crea un entregable o incremento de un proyecto. Una vez que las User Stories se han definido hay que estimarlas, para poder asignar a un Sprint las tareas que podrán finalizarse en ese período de tiempo. La estimación se realiza mediante puntos de historia. Con Taiga la estimación podemos dividirla en cuatro partes:

Las User Stories a su vez se dividen en funcionalidades más pequeñas y concretas llamadas tareas, en Taiga.io se comportan como las User Stories con una particularidad, existe la opción de marcar una tarea con la opción de Iocaina, el miembro del equipo que va a realizarla puede indicar que está saliendo de su zona de confort, es decir no son expertos en esa tarea, pero la realizaran para adquirir nuevos conocimientos. Una diferencia notoria con las User Stories es que las tareas en Taiga no pueden estimarse, por lo tanto, las tareas que compongan una User Story tendrán el mismo valor dentro de esta.

El Burn Down Chart o gráfico de quemado para conocer el trabajo completado o restante  para finalizar el Sprint de Taiga se actualiza cada vez que se completa una User Story, al no poder estimar tareas, el porcentaje de trabajo completado solo se actualiza cuando se completan todas las tareas de una User Story, el grafico Burn Down Chart si se actualiza, pero no contempla la posibilidad de que cada tarea tenga unos puntos de historia diferentes, cada tarea valdrá lo mismo dentro de una User Storie, lo que puede ser un impedimento dentro de los proyectos.

El tablero Kanban solo consta de las columnas con los estados por los que pasarán las tareas, el método Kanban se caracteriza por la realización de limitaciones del trabajo en proceso o WIP, esta funcionalidad no se incluye en Taiga.io, por lo que el panel de Kanban se diferencia del tablero Scrum porque no se establecen Sprints por lo que el tablero Kanban permanece en el tiempo, por el contrario, el de Scrum cuando finalice un Sprint debe crearse un nuevo tablero para comenzar con el siguiente Sprint.

En ocasiones se necesita información adicional a las User Stories y las tareas por ello Taiga nos permite añadir archivos adjuntos a estas y crear páginas de Wiki cuyo objetivo es recabar y agrupar información para el proyecto. La Wiki ayuda a recopilar y capturar información, ensamblar contenidos de diversos orígenes, compartir planes e ideas. Permite una ordenación en forma de árbol de las páginas.

Con Taiga también tenemos la posibilidad de gestionar las Issues (incidencias) que pueden aparecer en el desarrollo en los Sprints del proyecto. Pueden clasificarse con diferentes tipos, prioridad, estado…

Esta herramienta es utilizada por equipos de trabajo, podemos asignar cinco miembros a un proyecto, para añadir más debemos contratar la versión de pago. A estos miembros del equipo se les podrá asignar un rol, unas tareas o User Stories y dar unos permisos de acceso y visibilidad diferente. Una de las funcionalidades destacables en cuanto a la gestión de miembros del equipo es el tablero de equipo en el que aparecen cada miembro y las tareas que ha realizado agrupadas por temas, como son realización de Iocaina, número de bugs encontrados, bugs solucionados, páginas de wiki escritas… de un vistazo podemos ver que tareas son realizadas en mayor número por cada miembro del equipo, para tener un control y además fomentar la participación y la competitividad sana entre los miembros del equipo.

Para la comunicación entre los miembros de equipo además de los comentarios dentro de las User Stories y Tareas, tenemos la funcionalidad Meetup con la que podemos elegir diferentes chats para comunicarnos. Además Taiga.io permite la posibilidad de integrar herramientas externas como Slack y HipChat para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo.

Para realizar las integraciones con herramientas externas tenemos los Webhook, llamadas al sistema mediante las que Taiga proporciona información en tiempo real de los cambios que se han producido a otras herramientas para que estas no tengan que sondear continuamente.

También podemos realizar cambios como modificar la posición de las tarjetas, añadirlas, añadir comentarios en los proyectos de Taiga a través de Bitbucket, GitLab, GitHub y GOGS.

 Además de la aplicación web, tenemos aplicaciones móviles compatibles con Android e IOS lo que facilita el trabajo con esta herramienta en cualquier lugar.

Una de las herramientas más llamativas y novedosas de Taiga es Taiga Tribe , una comunidad en la que se definen trabajos temporales llamados Gigs, estos Gigs pueden ser tareas o User Stories de proyectos de Taiga o no. Serán realizados por diferentes perfiles registrados en esa comunidad para ayudar a los equipos. Los miembros de Tribe publican su perfil y los gestores de los Gigs elegirán a el candidato más apropiado para desarrollarlo.

Por tanto, podemos decir que Taiga es una herramienta bastante completa para la gestión de proyectos con metodologías ágiles como Scrum y Kanban a la que podrían añadirse algunas funcionalidades como por ejemplo un calendario de proyectos o Sprints, dependencia entre tareas y características más relevantes como limitaciones del WIP en proyectos Kanban, y una posible estimación de las tareas dentro de las User Stories.

¿Qué os ha parecido la herramienta Taiga.io? ¿La utilizáis para gestionar vuestros proyectos?



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.