Estado de implantación de SCRUM TÉCNICO

Friday, July 30, 2021 - 10:30

Como ya mencionamos anteriormente en el blog, en este artículo vamos a detallar el funcionamiento de la plantilla Excel que hemos creado para poder el estado de implantación de Scrum técnico de nuestros equipos de trabajo dentro de la empresa. Como ya sabemos, Srum es un marco de trabajo que define un conjunto de eventos, prácticas y roles,​ y que puede tomarse como conjunto base para definir el proceso de producción que usará un equipo de trabajo o dentro de un proyecto.

Esta plantilla, junto a la de evaluación del manifiesto ágil, nos ayuda a ver cómo de ágil es el equipo. Ambas se pueden usar de forma complementaria para así obtener un análisis más detallado de lo que estamos haciendo bien en el equipo y lo que no. El objetivo de ambas evaluaciones es obtener información que nos permita elaborar oportunidades de mejora y evolucionar en Agile. De esta manera, podremos hacer especial hincapié en aquellos factores donde veamos que el equipo no obtiene las mejores puntuaciones.

Para realizar esta evaluación debemos realizar varias reuniones donde el evaluador junto a todos los participantes del equipo rellene y consulte todos los aspectos necesarios para comprobar el estado de implantación de Scrum técnico. De manera colaborativa y por consenso, se discutirá cada una de las afirmaciones y se comentarán los aspectos más relevantes.

Checklist

La Excel consta de dos hojas. La primera de ellas, es una checklist dividida en tres secciones: roles, eventos y artefactos. Dentro de estas tres divisiones, tenemos a su vez varias subdivisiones para evaluar cada rol, evento y artefacto adecuadamente. Para rellenar la checklist, simplemente se debe hacer click en las celdas de la columna de respuestas y elegir el valor más adecuado del 0 al 3.

En el apartado de Roles, encontramos a su vez un listado de afirmaciones para evaluar al Product Owner, otra para el Development Team y otra para el Scrum Master.

En cuanto a los eventos, realizamos una división por cada tipo de reunión y evento que se realiza en Scrum. En este caso: Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective, Sprint, Sprint Goal y Product Goal.

Por último, para los artefactos, dividimos a su vez en Product Backlog, Sprint Backlog e incremento.

Para contestar cada una de las preguntas, tenemos que tener en cuenta que los valores de 0 al 3 que podremos darle a cada pregunta tienen el siguiente significado:

Cabe destacar que el objetivo es conocer la opinión sobre diferentes aspectos de la empresa, del equipo y del proyecto en el que actualmente se trabaja, por lo que no hay respuestas correctas o incorrectas. Una vez se haya respondido a todo el formulario, podremos observar los resultados obtenidos en la hoja de “Resultados”.

Resultados

En esta hoja, vamos a encontrar 4 gráficos radiales y el porcentaje total de Scrum que tiene nuestro equipo una vez realizada la evaluación.

En primer lugar, tendremos un gráfico por cada división principal realizada. Esto es, uno para roles, otro para eventos y otro para artefactos. Estos gráficos se calculan en base a la lista de afirmaciones que pertenecen a cada subdivisión realizando la media y convirtiendo el resultado en porcentaje.

Pero, además tendremos un cuarto gráfico que nos mostrará el total de Scrum en cuanto a las divisiones mencionadas anteriormente. En este caso, se realiza la media de todos los resultados comentados, y se convierte en porcentaje.

Para calcular el porcentaje que aparece en la parte superior, se realiza la media de este último gráfico de Scrum.

Conclusiones

Se recomienda que los resultados de esta evaluación sean puestos en común con todo el equipo. De esta manera, los miembros del equipo saben en qué se debe mejorar y esta evaluación puede ayudarnos a identificar errores y a plantear nuevas acciones de cara al siguiente Sprint.

Para descargar la hoja de cálculo y poder realizar la evaluación podéis acceder al siguiente enlace: https://viewnext.usal.es/sites/default/files/Estado_SCRUM_TECNICO.xlsx