Evaluación MANIFIESTO ÁGIL

Thursday, July 29, 2021 - 11:00

En este artículo, vamos a hablar de la plantilla Excel que hemos creado para poder evaluar cómo de ágil son los equipos de trabajo de nuestra empresa basándonos en el manifiesto ágil. Dicho manifiesto consta de cuatro valores y doce principios que serán evaluados respondiendo a una serie de preguntas como veremos a continuación. El objetivo de este tipo de evaluaciones es obtener información que nos permita elaborar oportunidades de mejora y evolucionar en Agile. De esta manera, podremos hacer especial hincapié en aquellos factores donde veamos que el equipo no obtiene las mejores puntuaciones.

Una evaluación ágil nos permite evaluar cómo le está yendo a los equipos o incluso a las organizaciones en cuanto a términos de agilidad. Son muchas las herramientas que podemos encontrar en Internet para poder medir el nivel de agilidad según los criterios de aceptación que desee cada organización. Un ejemplo de una de estas herramientas podemos encontrarlo en el artículo que ya escribimos acerca de Comparative Agility

Para realizar esta evaluación tenemos dos opciones. Podemos realizar una sesión única, en la que se rellene el formulario a la vez por todos los miembros del equipo compartiendo la plantilla en la nube y en la que se comenten los resultados obtenidos. O, podemos rellenar la plantilla de manera individual (esto es, compartir la plantilla en la nube y dar una semana de plazo) y luego extender un poco el tiempo de la retrospectiva y aprovechar para comentar los resultados obtenidos y presentar mejoras de cara al próximo Sprint.

 

Preguntas

La Excel cuenta con una primera hoja donde encontraremos las preguntas que el equipo de trabajo deberá responder posteriormente en la hoja de respuestas. 

En primer lugar, debemos destacar que el cuestionario consta de 28 preguntas que están directamente relacionadas con los 12 principios del manifiesto ágil que comentaremos detalladamente más adelante en este mismo artículo. 

En segundo lugar, el objetivo es conocer la opinión sobre diferentes aspectos de la empresa, del equipo y del proyecto en el que actualmente se trabaja, por lo que no hay respuestas correctas o incorrectas.

Para contestar cada una de las preguntas, tenemos que tener en cuenta que los valores de 0 al 3 que podremos darle a cada pregunta tienen el siguiente significado:

Sin embargo, las últimas dos preguntas del segundo cuestionario (P27 y P28), son las únicas cuyos valores del 0 al 3 no vienen determinados por esta tabla. Como podemos ver en la hoja, en la propia definición de la pregunta viene determinado el significado de cada uno de los valores.

 

Respuestas

Debemos tener presente que para determinar las respuestas tampoco se requiere un excesivo análisis de cada cuestión; normalmente la respuesta que inicialmente pienses es la mejor, y la que resulta más apropiada para la finalidad de la evaluación. Y que, además, para obtener los mejores resultados, la información registrada en este formulario debe ser veraz, y por ello el formulario es anónimo. 

Para poder responder a ambos cuestionarios, deberemos asignar un número a cada uno de los miembros del equipo. Obviamente, no es necesario que el resto del equipo sepa qué número pertenece a cada persona porque entonces ya no sería anónimo. Una forma de hacerlo correctamente, sería compartir la hoja para que todos tengan acceso y que vayan respondiendo aleatoriamente. 

Este número, nos va a servir para que cada persona responda en una columna determinada y que se asegure de responder a todas las preguntas sin olvidar ninguna.

En esta hoja encontraremos 3 cosas diferentes:

  • Las respuestas del cuestionario, donde encontramos una tabla con 10 columnas y una fila por cada pregunta de la hoja ya comentada anteriormente. Cabe destacar que aunque haya 10 columnas, no pasa nada si nuestro equipo es de menor tamaño y se quedan celdas en blanco; esto no afectará al resultado de la evaluación. Para seleccionar un valor, simplemente se debe hacer click en la celda correspondiente y se desplegará una lista donde seleccionaremos el valor deseado entre 0 y 3.

  • Un gráfico de columnas que nos mostrará visualmente la media de cada uno de los 12 principios según lo que hayamos respondido al cuestionario.

  • Un gráfico radial que representa el porcentaje de cada uno de los 4 valores ágiles que se corresponden con los 12 principios.

 

Principios y valores

En esta hoja, encontramos 2 tablas diferentes. La primera, se encarga de representar los 12 principios y en la parte derecha las preguntas que se corresponden con cada uno de ellos. Hay preguntas que pueden hacer referencia a más de un principio y es por ello que se encuentran en varias filas. Gracias a esta correspondencia, se realizan los cálculos de la gráfica de columnas que se muestra en la hoja de respuestas.

Los principios del manifiesto ágil son:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

La segunda, es una tabla que relaciona los 12 principios con los 4 valores ágiles. Gracias a esta, se calcula el porcentaje de cada valor ágil para poder representarlos en el gráfico radial que se encuentra en la hoja de respuestas. 

Los 4 valores ágiles son: 

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

  2. Software funcionando sobre documentación exhaustiva.

  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

 

Conclusiones

Se recomienda que los resultados de esta evaluación sean puestos en común con todo el equipo. Por ejemplo, se puede comentar tras una retrospectiva. De esta manera, los miembros del equipo están centrados en qué se debe mejorar y esta evaluación puede ayudarnos a identificar errores y a plantear nuevas acciones de cara al siguiente Sprint. 

En un próximo artículo hablaremos de cómo evaluar Scrum concretamente, por lo que podremos complementar ambos puntos de vista para mejorar la agilidad en nuestro equipo de trabajo.

Para descargar la hoja de cálculo y poder realizar la evaluación podéis acceder al siguiente enlacehttps://viewnext.usal.es/sites/default/files/Evaluacion_MANIFIESTO_AGIL.xlsx

 



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.