Management 3.0: Business Guilds

Wednesday, May 22, 2019 - 11:00

business guild shieldComo profesional, toda persona quiere mejorar sus habilidades y crecer. Las organizaciones deberían formar a sus trabajadores para que puedan lograr estos objetivos. Una forma práctica para conseguir esto es mediante Business Guilds.

Business Guilds o gremios del negocio, es una práctica de Management 3.0 que nos sirve para crear una comunidad de personas que comparten un dominio de conocimiento, un set de herramientas y unas prácticas. El principal objetivo de esta práctica es aprender a través de la colaboración. Una de las consecuencias de crear gremios, es que los miembros obtienen una perspectiva más amplia de la organización, del impacto de sus productos, sus servicios y estrategias.

Algunos ejemplos de gremios son: el gremio de testers, el gremio de Scrum Masters, el gremio de Integración continua, etc... El objetivo de un gremio es convertirse en un mejor artesano. Esto se puede hacer discutiendo nuevas tecnologías, compartiendo experiencias e invitando a personas de fuera.

 

¿De dónde viene esto de los gremios?

 Los gremios fueron asociaciones medievales formadas por personas que desarrollaban una misma profesión, por ejemplo (artesanos y mercaderes).  El objetivo de estos gremios era garantizar el bienestar económico de sus miembros y fomentar los sistemas de aprendizaje, donde existían tres roles

  • Aprendiz: Aquellos que se inician en la profesión
  • Oficial: Aprendiz, que ya ha madurado y adquiridos la perfección en su oficio
  • Maestro: Enseña y dirige a los aprendices.

En la actualidad, los gremios del negocio se llaman “Comunidad de prácticas” o CoP (Community of Practice). Es un grupo de profesionales que comparten un interés común, pasión o área de trabajo.  Los CoP permiten a los participantes compartir retos, experiencias y mejores prácticas a seguir.

Las CoP’s no son algo nuevo, existen en diferentes contextos, con diferentes nombres como “comunidades de aprendizaje”, “comunidad de intereses”, “club de aprendizaje” e incluso “gremios” en Spotify. Independientemente de esto, el objetivo que hay detrás es simple “aprender mediante la colaboración”.

Spotify es un buen ejemplo para explicar este concepto de gremio, donde tenemos los siguientes grupos: (escuadrones,  tribus, chapters y gremios.)

                                                                                         Figura de ejemplo

 

Un escuadrón es como se denomina a un equipo ágil, con su Product Owner, Scrum Master, y su Team Developer que puede englobar roles dentro de él como (Frontend, Backend, QA), tal como vemos en la ilustración.

Una tribu es un conjunto de escuadrones relacionados, es como un equipo formado por equipos, cada tribu tiene su propio líder.

Un chapter lo podemos ver como un conjunto de especialistas dentro de una tribu, es decir, los chapters son los miembros de una tribu que trabajan dentro de una disciplina.

En último lugar tenemos los gremios, podemos notar que se ven muy similares a los chapters, la diferencia radica en que los gremios son transversales a toda la organización, y además no es cerrado a especialistas como los chapters, aquí pueden entrar varios roles distintos, en la figura de ejemplo, podemos verlo (el gremio de la tecnología web es transversal a todas las tribus y engloba distintos roles). Del mismo modo, si existiera por ejemplo un gremio de Scrum Masters, no tendría por qué ser cerrado a Scrum Masters, sino cualquier persona dentro de las tribus que tengan interés en aprender, puedan pertenecer al gremio. Recordemos que el objetivo del gremio es fomentar el aprendizaje a través de compartir experiencias, y que lo llamamos gremio porque está compuesto de (oficiales, aprendices y maestros).

Ahora que ya tenemos, un concepto claro de qué son los gremios, es necesario definir la figura de coordinador del gremio que se encargue de organizar y facilitar los eventos.

En este punto solo queda un frente abierto, ¿cómo estructurar las reuniones de la comunidad de prácticas o gremios?

La respuesta es sencilla, las reuniones son informales, no tienen un formato establecido…  Lo fácil es tirar por un tablero con post-its, con los temas que les interesen a los asistentes, en esta línea desde la Cátedra de Viewnext-USAL te recomendamos utilizar el formato de  Lean Coffee que tenemos explicado al detalle en un artículo anterior.



Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.