Miro

Monday, April 27, 2020 - 18:30

Las reuniones en un equipo ágil son una de las partes esenciales, facilitan la comunicación entre los diversos miembros de un equipo y ayudan a que los grupos conozcan los avances que se han conseguido.

Es importante tener siempre todos los elementos del proyecto a la vista (Gestión Visual), de todos los elementos que intervienen en el desarrollo del producto. Una herramienta que ofrece muchas de estas cualidades en remoto es Miro.

 

Vamos a ver paso a paso qué nos ofrece:

 

Miro nos ayuda a centralizar información del equipo de forma muy visual y con una interfaz intuitiva y eficaz para el trabajo colaborativo.

En el siguiente vídeo os explicamos cómo daros de alta en Miro y los pasos a seguir para crear un nuevo grupo de trabajo.

Con respecto a los planes para su adquisición tiene un plan de tarifas que varía en función de la cantidad de miembros que tenga nuestra empresa/organización:

  • La versión gratuita nos permite tener 3 tableros independientes y poder acceder a ellas desde las aplicaciones móviles o para escritorio que nos proporcionan. Con la versión gratis de Miro no vamos a poder tener más de 4 integrantes en el grupo ni vamos a poder crear más de 3 tableros, por lo que es una buena opción para grupos reducidos y bastante mala para gestionar grandes proyectos ya que estos contarán con muchos colaboradores. (0$/mes)
  • La tarifa de Team no tiene límites a la hora de crear tableros y cuenta con la ayuda de varios frameworks como Kanban, integraciones con Jira y Asana y algunas plantillas extra, en cambio, tiene ciertas limitaciones ya que los equipos han de ser entre 5 y 20 personas. (8$/mes por usuario)
  • Business ofrece una opción interesante, pases diarios para colaboradores externos ocasionales, de esta forma podemos incluir a gente que quiera ver o aportar algo al proyecto. Cuenta también con mayor flexibilidad en cuanto al método de pago, esta opción es para equipos entre 20 y 50 personas. (16$/mes por usuario)
  • Para las empresas se ha de consultar con ellos el precio, ya que ofrecen una mayor seguridad, sistemas de administración avanzados, un servicio de atención al cliente personalizado, integraciones con Azure DevOps y más. Aunque esta opción es para más de 50 integrantes puede ser adquirida si se necesitan ciertos servicios como una plataforma personalizada para el acceso a la API.

 

A la hora de registrarnos debemos ingresar nuestro nombre y nuestro correo, tras eso nos llegará una clave para verificar nuestra cuenta y poder acceder a la herramienta.

Al entrar si estamos usando un email corporativo nos aparecerán los diferentes equipos a los que podemos unirnos, aunque para esta guía vamos a crear nosotros uno desde cero.

Tras indicar que queremos crear un nuevo grupo nos preguntará por el nombre de nuestra empresa, a qué se dedica y el número de integrantes que hay, en caso de ser superior a 50 nos pedirá que contactemos con servicio de atención al cliente para hablar sobre las posibles tarifas que nos pueden interesar.

Si hacemos clic en el cuadro que nos sale en la parte inferior, cualquier persona que se registre en Miro con su email corporativo perteneciente a nuestra empresa tendría la opción de entrar a formar parte de nuestro equipo sin la necesidad de crear otro nuevo.

Una vez acabado el registro nos aparece la página inicial donde nos solicita que elijamos una plantilla para continuar, las plantillas se dibujan en un lienzo o canvas el cual podremos modificar más adelante.

En nuestro caso hemos elegido la plantilla de los “User Story Map Framework”, en la parte derecha nos aparecen diversas herramientas con las que podemos modificar el canvas a nuestro gusto, ya sea añadir una nota, un texto, marcar con bolígrafo, hacer un comentario o añadir un archivo.

Miro, por defecto, captura el movimiento y la posición de todos los cursores y los muestra a todo el equipo en tiempo real, a no ser que un administrador desactive ese atributo, a su vez, muestra en tiempo real la creación de tarjetas, imágenes, texto junto a los diversos elementos que podemos crear en el canvas.

Gracias a todas las plantillas que nos proporciona, somos capaces de realizar reuniones de retrospectivas como vimos con la herramienta Reetro. Tenemos la opción de crear nuestros propios tableros desde cero o podemos usar una de las muchas plantillas de retrospectivas que nos proporciona Miro.

Para cada plantilla tenemos diferentes atributos, como el de las notificaciones, para cuando alguien interactúa con nuestro canvas, también nos permite movernos por todo el tablero si este es muy grande, mostrar la cuadrícula, ver el cursor de todos los integrantes, integrar aplicaciones, usar la API que nos da Miro…

  • Recibir notificaciones de todos los hilos del tablero.

  • Muestra los atajos de teclado.

  • Entra en modo navegación para desplazarnos por el canvas.

  • Ajustar objetos al canvas.

  • Muestra/oculta la cuadricula.

  • Muestra a los invitados la zona del tablero que queramos.

  • Muestra/oculta el cursor de los colaboradores.

  • Activa/desactiva aplicaciones e integraciones.

  • Documentación sobre la API.

  • Entra es ajustes de la cuenta.

 

 

 

En el lateral superior derecho vemos un apartado con el icono de un estudiante que nos indica diferentes pasos que podemos llevar a cabo para que nuestro proyecto tome el rumbo que queremos dependiendo de la plantilla que hayamos escogido.

 

Aquí tenéis un vídeo con todo lo que puede hacer un usuario en el espacio de trabajo.

 

También contamos con un filtro que nos ayuda a buscar entre todos los elementos que existen dentro de nuestro proyecto, podemos filtrar por comentarios, notas, textos, documentos e imágenes.

Dentro del apartado de notas tenemos la opción de crear una lista de tareas, crear una agenda, hacer un resumen del proyecto, exportar el proyecto a PDF, DOCX o compartirlo mediante un link, todo ello lo pueden ver en vivo el resto de los colaboradores. Miro no nos proporciona como en Reetro un lugar donde escribir notas personales, por lo que hay que pensar que las modificaciones son en directo y el resto de los miembros pueden modificar las notas, listas y agendas que tengamos.

Haciendo clic en el icono de Miro nos llevará al inicio con todas las plantillas a las que pertenecemos y hay dentro del equipo, ahí podremos crear más tableros con las diferentes plantillas.

Los administradores del equipo pueden crear tantos tableros como necesiten los diferentes proyectos, aunque como ya mencionamos arriba, en la versión gratuita solo puede haber máximo 3 tableros. Os dejamos este vídeo donde os explicamos qué pueden hacer los administradores con la herramienta.

Bastaría con pulsar sobre la plantilla que deseásemos crear para que se generase automáticamente el tablero, en caso de querer crear una plantilla desde cero necesitaríamos un plan de pago ya que no podemos crear plantillas con la versión gratuita.

Dentro de los ajustes de la empresa podremos cambiar el nombre del equipo, nuestro perfil, los permisos, las aplicaciones junto a las integraciones que tengamos configuradas, la seguridad y la auditoria de los tableros. Estos dos últimos solo los pueden realizar aquellos equipos que tengan una tarifa contratada en la herramienta Miro.

Dentro del apartado de aplicaciones e integraciones podemos instalar aplicaciones que nos ayuden en nuestras reuniones o en las sesiones de trabajo.

Un punto importante es que los usuarios que no son administradores pueden instalar aplicaciones e integrarlas en Miro. En el caso de que seamos una mediana o gran empresa, esto puede ser un problema si se hicieran públicos los tableros, por lo que recomendamos tener cuidado con las aplicaciones que permitimos que los miembros instalen.

Podemos ver los usuarios que pertenecen a nuestro equipo en el apartado de usuarios activos, dentro nos encontraremos con todos los usuarios, sus correos y su rol dentro del equipo. Desde aquí o en cualquier momento podemos invitar a los miembros del equipo a formar parte de Miro, basta con introducir su correo electrónico y les llegará un email para que se unan.

Miro cuenta con un servicio en línea de chat para que tanto usuarios nobeles como usuarios expertos se puedan poner en contacto con ellos rápidamente.

La herramienta en sí proporciona una guía para iniciarnos en Miro, para instalar web plugin, un apartado con el que podemos utilizar ciertas API y una sección dedicada a ejemplos que pueden aportar inspiración y ayuda para importar datos a los tableros.

Una ventaja de Miro es que cuenta con una aplicación de escritorio para Windows y para usuarios de Macintosh. Si te manejas mejor con una Tablet o tu smartphone tienes también su aplicación en la PlayStore y en la AppStore para estar siempre al corriente de todas las novedades de tus tableros.

Conclusión:

En comparación con nuestra publicación anterior, Reetro, Miro es una muy buena herramienta para realizar trabajos en equipo y hacer reuniones de retrospectiva por todas las facilidades y recursos que nos brinda.

La versión gratuita tiene bastantes limitaciones ya que no permite más de tres tableros a la vez y como máximo puede haber 5 usuarios en nuestro equipo, aunque para iniciar un proyecto puede ser muy útil ya que un equipo de 5 integrantes tiene todo lo que necesitan para sacarlo adelante.



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