Dinámicas para retrospectivas con FunRetrospectives

Friday, June 25, 2021 - 15:30

Ya hablamos en una entrada anterior del blog, de varias prácticas que podíamos llevar a cabo en las retrospectivas en remoto. En el artículo de hoy, vamos a hablar de 3 nuevas dinámicas para este tipo de reuniones. Cabe destacar que aunque se pueden realizar con diferentes herramientas, en nuestro caso vamos a utilizar Reetro. Además, dentro de la propia página de FunRetrospectives (fuente de información de las dinámicas que explicaremos a continuación), encontraréis un botón que dice: “Empezar ahora” después de la explicación de cada una de las dinámicas que os llevará a una nueva página donde ya está definido el tablero y podréis invitar a los diferentes miembros del equipo. De esta manera, no sería necesario utilizar una herramienta externa. 

 

Error Conversation

Error Conversation ayuda al equipo a identificar errores, comprender su naturaleza y tener una conversación productiva sobre ellos. Es especialmente útil para un equipo que se ocupa de muchos errores durante un periodo de tiempo determinado.

Para llevar a cabo la ejecución de la actividad, vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Comenzamos pidiendo a todos los miembros del equipo que enumeren individualmente todos los errores que ocurrieron durante el Sprint. Pueden escribirlas en notas adhesivas y guardarlas para el siguiente paso.

  • Dibujamos un tablero con dos columnas para los dos tipos de error y explicamos en qué consiste cada uno de ellos:
    - Error de comisión: los errores de comisión son errores que ocurrieron por hacer algo que no debió haberse hecho.
    - Error de omisión: los errores de omisión son errores que ocurrieron por no hacer algo que debería haberse hecho.

  • Cada uno de los miembros del equipo deberá colocar sus notas adhesivas en la columna correspondiente.

  • Comentaremos brevemente los errores de ambas columnas. Debemos considerar la posibilidad de hacer agrupaciones por afinidad (agregando notas similares). Además, también debemos considerar escribir notas y elementos de acción en notas adhesivas separadas (preferiblemente de un color diferente) y colocarlas junto al error relacionado.

El tablero que nos facilita la página tiene el siguiente aspecto:

Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, en nuestro caso hemos utilizado la herramienta de Reetro:

Como podemos ver, hemos añadido dos columnas más. Una para poder colocar las acciones que serán votadas según la importancia que considere cada uno de los miembros del equipo y otra para agradecimientos. Estas dinámicas pueden personalizarse para así conseguir adaptarlas a lo que nuestro equipo necesita. La finalidad de esta práctica es muy diferente a las que hemos visto hasta el momento, ya que normalmente tendemos a centrarnos en las cosas que hemos hecho bien más que en los diferentes tipos de errores cometidos. Es por ello que es interesante probar este tipo de dinámica para poder identificar qué errores pasamos por alto normalmente y así poder seguir mejorando en el siguiente Sprint. 

 

DAKI - Drop,Add,Keep,Improve

Esta es una actividad retrospectiva común para la recopilación de datos. Es una alternativa para mantener al equipo comprometido mientras se cambia ligeramente el formato. Debemos recordar que es bueno variar y no realizar siempre las mismas prácticas para no aburrir al equipo. 

Para llevar a cabo la ejecución de la actividad, vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Creamos un tablero y lo dividimos en cuatro columnas o cuadrantes con los siguientes títulos: Drop (soltar), Add (agregar), Keep (conservar), Improve (mejorar).

  • Cada uno de los miembros del equipo, dispondrá de 5 minutos para escribir en notas adhesivas aquello que considere relevante del Sprint que acaba de finalizar. 

  • Agrupamos las notas, si lo consideramos necesario, y hacemos una puesta en común para discutir las diferentes anotaciones e identificar qué acciones se pueden llevar a cabo de cara al próximo Sprint para mejorar.

El tablero que nos facilita la página tiene el siguiente aspecto:

En este caso, hemos replicado la estructura exacta en la herramienta Reetro:

Aunque esta dinámica es muy similar a la clásica, nos permite sacar conclusiones diferentes. Normalmente, nos centramos más en qué debemos mejorar en el equipo y en lo que ya estamos haciendo bien. Sin embargo, también debemos considerar qué cosas nuevas añadir y qué dejar de hacer. En este caso, como tenemos 4 columnas separadas para tratar los diferentes fines comentados anteriormente es muy fácil identificarlos. Además, el diseño es sencillo y muy claro lo que nos ahorrará pérdidas de tiempo en explicaciones en cuánto al escenario que sigue la dinámica.

 

Success Criteria

Los criterios de éxito de un equipo deben ser breves, concisos y con intenciones claramente definidas para poder obtener como resultado el objetivo definido. Esta actividad ayuda al equipo a alinearse con eso.

Para llevar a cabo la ejecución de la actividad, vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Vamos a crear 4 columnas con las siguientes etiquetas:
    - Intención: la idea que planeamoss (o pretendemos) llevar a cabo.
    - Objetivo: los resultados clave del objetivo.
    - Exitoso si: los indicadores que prueban que se cumplen los criterios.
    - Falla si: los indicadores que prueban que no se cumplen los criterios.

  • A continuación, vamos a definir la idea que planeamos llevar a cabo entre todos los miembros del equipo en caso de que no esté establecida previamente (COLUMNA INTENCIÓN). 

  • Los participantes deben anotar los resultados clave de la intención en notas adhesivas individuales. Una vez escritas, cada uno colocará las notas en la columna correspondiente (COLUMNA OBJETIVO).

  • Organizamos los resultados. Consideramos la posibilidad de agrupar notas similares y eliminar o reescribir notas que no sean suficientemente claras.

  • Ahora, los participantes deben escribir y colocar las notas para las dos columnas restantes (COLUMNAS DE ÉXITO Y FRACASO). 

  • Para finalizar, tendrá lugar una conversación grupal sobre las notas de cada columna.

El tablero que nos facilita la página tiene el siguiente aspecto:

En este caso, hemos replicado la estructura exacta en la herramienta Reetro:

 

Esta dinámica tiene un enfoque más específico hacia el éxito. Además de seguir identificando las cosas que han funcionado y las que no durante el Sprint podemos darle forma al criterio de éxito del equipo. Un criterio de éxito claro para un equipo conduce a acciones más enfocadas para lograrlo. Introduciendo esta dinámica, podemos ayudar al equipo a estar en sintonía sobre cuáles son los criterios y cómo seguirán su progreso. Al igual que pasaba en la anterior dinámica no requiere de una extensa explicación ya que el objetivo de cada columna es evidente tan solo con el título.

 

Conclusiones

De nuevo llegamos a la conclusión de que introducir nuevas dinámicas en el equipo incrementa la motivación de todos los miembros de este. Además, podemos obtener conclusiones diferentes dependiendo de las necesidades del equipo si acompañamos nuestras reuniones de retrospectiva con la dinámica adecuada. Por otro lado, ayudamos a que los participantes no se aburran y sean activos en la reunión permitiendo así escuchar a todos y cada uno de ellos por igual. La ventaja de FunRetrospectives es que incorpora ya su propio tablero para facilitarnos aún más realizar una de las prácticas mencionadas de manera totalmente gratuita. 

Para encontrar más ideas acerca de dinámicas para retrospectivas ágiles podéis consultar la siguiente página: https://www.funretrospectives.com/



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