Scaled agile framework tiene tres niveles de organización, el nivel de porfolio, programa y equipo. El nivel de equipo se encuentra por debajo del nivel de programa, en este nivel se encuentran los equipos que forman parte del Agile Release Train (ART) del nivel de programa.
Estos equipos agiles normalmente combinan técnicas scrum, xp, Kanban y scrumban para organizar su trabajo, están formados por un grupo de entre 5 a 9 miembros multifuncionales con todos los recursos y capacidades para llevar a cabo el desarrollo del incremento, además son auto-gestionados y auto-organizados, es decir ellos deciden como convertir las user stories en el incremento.
A nivel de porfolio las características de la solución se recogían en Epics, en el nivel de programa las Epics se dividían en Features para que los ART trabajaran con ellas ahora en el nivel de equipo estas Features se descomponen en User stories, que son funcionalidades de la solución más pequeñas con las que trabajarán los equipos.
La división de Features en User stories se lleva a cabo en la reunión de planificación, que tiene lugar al inicio de cada iteración, en esta reunión además de realizar esta división se ordenan las user stories en el product backlog y se deciden cuales se llevarán a cabo en la iteración actual, a esta reunión acuden todos los miembros del equipo además del scrum master y el product owner que será el encargado de ayudar a definir las user stories ya que conoce todas las características y funcionalidades que debe tener el incremento, además será el responsable de refinar y actualizar el product backlog (puede delegarlo al equipo).
Estas iteraciones tienen una duración fija de 2 semanas que será un sprint, todos los equipos entregan en cadencia cada 2 semanas un incremento completo y probado, el hecho de que ocurra cada 2 semanas siempre es para sincronizar a todos los equipos con el nivel de programa para que cada dos semanas disponga de los incrementos de todos los equipos a la vez y no perder tiempo ni esperar para comenzar con la integración de los incrementos en un incremento potencialmente entregable.
En la siguiente entrada del blog tenemos las reuniones que se llevan a cabo en el nivel de programa y los roles que participan en ellas
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